Título: Rojo y Oro
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Ilustradora: Mar del Valle
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
Precio: 16,95€
Nº de páginas: 446
Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará.
Hace un día acabé este libro y ayer fui a la presentación que hicieron las escritoras en Barcelona, así que genial porque podemos hablar más extensamente y el próximo día tendréis una entrevista que les hice a las dos escritoras, que desde aquí, les vuelvo a dar las gracias por toda su ayuda y porque la entrevista fue de lo más interesante para mí.
Voy a intentar no hacer spoilers, pero es que va a costar un poquito.
Es una historia que de lo que ellas habían escrito anteriormente se puede presenciar un cambio bastante grande. Primero por las escenas bastante gores que hay. A mi llegó un momento en que el estómago se me revolvió. Obviamente no lo digo como algo negativo, sino como algo positivo, porque las escritoras han logrado transmitir esa sensación, ese momento. Es algo que en otros de sus libros no encontramos o al menos no encontramos escenas tan gores como las que nos podemos encontrar en esta historia. Me fascinó encontrarme estas situaciones porque era algo que no había visto en ellas y realmente, en mi opinión, las han llegado a transmitir muy bien. [Incluso a veces demasiado bien xD]

La trama me pareció fascinante, cómo todo se va entrelazando, cómo al principio piensas "¡ah! pasará esto y esto y ya" pero de golpe todo coge fuerza y no sabes muy bien cómo va a acabar todo. Las escritoras consiguen sumergirte de una manera increíble en la historia y la vives de tal manera que no puedes dejar de leer.
Vayamos ahora a hablar de los personajes. [que por cierto, TENEMOS QUE HABLAR DE LAS PEDAZO DE ILUSTRACIONES QUE TIENE EL LIBRO QUE TE CORTAN LA RESPIRACIÓN]
Primero hablaremos de Asteria [es mía y me quiero casar con ella, yo lo dejo caer] me encanta. Es la protagonista y tal como ve el mundo ella, por su cultura y todo, me parece precioso. Su amor es tan familiar, ELLA es tan familiar que me parece un punto precioso ya que pienso que tristemente hoy en día el amor a la familia, la familia en sí, en muchos casos ya se está perdiendo y ver un personaje con este amor, te hace reflexionar, o al menos a mi me lo hizo, y darte cuenta de las cosas. Asteria es el punto más feminista en toda la historia, su trasfondo me pareció muy interesante, la manera de vivir con su grupo, su clan, me hace pensar que realmente me gustaría poder vivir en una sociedad así, en que las mujeres se quieren y se respetan las unas a las otras, que no son humilladas o maltratadas. Por desgracia en la historia sucede una cosa que a mi me cabreó TANTÍSIMO y fue uno de los momentos en los que más lloré. Asteria, para mi, es un personaje admirable. Una mujer fuerte, con valores, capaz de amar tanto a mujeres como a hombres por igual, luchadora y familiar. Es un personaje que lo da todo por las personas que quiere.

Hades y Ligeia también son dos personajes que me gustaron mucho. Con Hades me pasó lo mismo que con Hera, pero es que no le veo como el malo, no puedo odiar a ninguno de los dos porque se entiende el por qué actúan así. Además en la ilustración, Hades me parece guapísimo. Dicho queda. Me parecen personajes muy interesantes al igual que Ligeia. Me gusta mucho, me gusta en cada momento que sale, tiene esa sabiduría que me encanta y va con los pies en la tierra.
![]() |
Mirad esta PRECIOSIDAD POR FAVOR. |
Y ahora para finalizar, hablemos de la ilustradora. POR FAVOR. Estoy enamorada de todas las ilustraciones que hay en el libro. Como comentó ayer en la presentación Iria, y estoy totalmente de acuerdo con ella, Mar del Valle era la persona indicada para hacer las ilustraciones del libro. Su estilo queda tan bien con la historia. Todos los detalles, lo que llegan a transmitir las caras, complementan perfectamente con el libro. Y como he dicho antes, ha ilustrado a Hades guapísimo y me enamoró. Pero es que las ilustraciones de las Amazonas fueron pff geniales, me enamoré también de ellas. Para mi todas las ilustraciones me parecen preciosas. Y además me encanta fijarme ya que estoy acabando un ciclo superior de Ilustración e inevitablemente cuando veo ilustraciones en un libro no puedo dejar de mirarlas. Sé todo el trabajo que conlleva ilustrar y sé de sobras que el trabajo de ilustradora está muy mal hoy en día en nuestra sociedad, no se nos valora NADA. Lo más gracioso de todo es que un mundo sin ilustradorxs, sin gente que se dedique al arte, sería un mundo aburrido y sin vida. Y la gran mayoría de cosas que hoy existen como dibujos animados, como portadas de libros, como carteles, libros e incluso muchos de los edificios es gracias a lxs ARTISTAS.

¡AAAH! ¡Que casi se me olvidaba! Otro de los motivos por el cual me encanta este libro y el resto de libros de las escritoras, es por la gran diversidad sexual que tienen los personajes y es algo que me parece MARAVILLOSO.
En conclusión: Para mi ha sido una de las mejores lecturas y creo que es uno de los mejores libros que han escrito Iria y Selene. Te engancha, te hace sentir mil sensaciones y sentimientos, básicamente no puedes dejar de leer el libro. Yo recuerdo haber estado comiendo LEYENDO el libro.
Lo recomiendo 100%
PD: SI ALGUIEN SE HA LEÍDO YA EL LIBRO NECESITO COMENTAR EL FINAL PORQUE YO NECESITÉ LA FÁBRICA DE PAÑUELOS. Me costó la misma vida acabar de leerme el libro porque las lágrimas NO ME DEJABAN VER.
PUNTUACIÓN:
5/5
Próximamente tendréis la entrevista que les hice a las dos escritoras😊
Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado y que os animéis a leer el libro💓
¡Y si ya lo habéis leído siempre podemos comentarlo :D!
Besos
No hay comentarios:
Publicar un comentario