miércoles, 26 de julio de 2017

Cartas de amor a los muertos

Título: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
Encuadernación: tapa blanda
Año de publicación: 2015
Precio: 15,00€
Nº de páginas: 350


«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
Para ser sincera el libro me había llamado la atención por las dos hermanas, ya que yo tengo una hermana mayor y pensé que podría sentirme más identificada. Sólo digo que el final me llegó a emocionar.

Vale, tenemos a nuestra chica protagonista, a la cual, [esto sale en la primera página y en la contraportada] la profesora de Lengua manda un trabajo: escribirle una carta a alguien que haya muerto y Laurel [la protagonista] empieza a escribir cartas, en estas nos encontramos problemas, sentimientos, decisiones…

Voy a empezar a hablar de todos los puntos que me han gustado.
Pienso y creo, que en este libro, la trama romántica debería quedar en un segundo plano y fijarnos en los temas que toca la escritora.
Me ha gustado mucho cómo muestra el punto de vista por el que muere la hermana y todo lo que conlleva. La autora no te lo da todo de golpe, si no que en cada carta vas descubriendo más y más cosas, eso hace que te enganches y tengas más intriga.
Pero como iba diciendo me gusta el punto de vista en el que ha trabajado, porque no es el de la hermana que muere, si no el de la hermana que está viva y me encanta que se muestre el efecto que hace, que un familiar/amistad haga lo que hace la hermana mayor, al resto de las personas de su alrededor. Porque duele. Y cuando te vas definitivamente [además tan joven] no arreglas nada, ni es una solución a nada, porque ya no vuelves y eso también afecta muchísimo a las personas de tu alrededor. También me ha gustado que se vea que pidiendo ayuda o explicando une se ayuda a sí misme. No negaré que dependiendo de la persona no sea difícil ni mucho menos, pero creo que este libro te ayuda bastante a darte cuenta de ciertos aspectos. [Me está costando la misma vida daros mi opinión sin hacer spoiler T_T jajajajaj]


Otro punto a favor es que también trata el tema de la homosexualidad y lo que conlleva, aún hoy en día, porque hay mucha homofobia y da visibilidad tanto a los problemas que tienen las personas homosexuales como a que siguen siendo PERSONAS sean de la orientación sexual que sean. Me ha gustado mucho.

Otro sería el maltrato que sufre uno de los personajes y cómo se llega a una conclusión. Aunque posiblemente no se profundice mucho en este tema, creo que también va bien que haya dado un poco de visibilidad y lo que llega a hacer al final el personaje.
También me ha agradado bastante el hecho de que la escritora te de un mínimo de información sobre las personas famosas de las que se habla, a mi me era suficiente la verdad. Porque me hacía un poco la idea de la persona y si quería saber más pues buscaba, así que me ha gustado ya que ni se excedía ni tampoco era insuficiente.

Y como he dicho anteriormente, para mí, la historia romántica la veo más como en un segundo término, no creo que sea lo más importante de toda la historia. Creo que se centra más en los problemas y en los sentimientos que esos conllevan. Pero igualmente he de decir que la relación romántica ni fu ni fa la verdad, creo que esas eran las partes que bueno, quizás no me interesaban tanto. ¡AH! Otro tema que sale y que sí me pareció interesante por la visibilidad que se le pudiera dar, aunque tampoco profundice mucho en él,  es el de la violación, no es algo agradable y por desgracia muchas mujeres lo han sufrido y el trauma que se les ha podido quedar.

Decir que hay ciertas relaciones en la historia que no me han gustado la verdad pero bueno.

Creo que con los personajes no me enrollaré mucho.
Básicamente casi cada personaje te enseña algo y eso me ha gustado, son personajes diversos  que tienen que afrontar algo, sobre todo la protagonista. Están, para mi gusto, bastante bien descritos, es fácil hacerte a la idea de cómo son. Creo que son interesantes, por supuesto, algunos más que otros. Pero pienso que en el libro lo más importante es lo que os he comentado antes, los problemas y las soluciones, los sentimientos, por eso creo que están bien construidos, me han llegado a transmitir esos sentimientos, esas sensaciones.

La forma de escribir de la autora me ha gustado bastante, me ha resultado una lectura ágil, rápida, sin vocabulario muy complicado. Tiene una forma de escribir, que para mí, atrapa.


Conclusión: Es un libro que recomiendo, a mi parecer no es una lectura pesada y te mantiene enganchade. Además no es una historia muy larga.





Puntuación:


4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario