domingo, 17 de junio de 2018

El bestiario de Axlin. Guardianes de la Ciudadela 1


Título: El bestiario de Axlin
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena, Penguin Random House
Encuadernación: tapa dura
Año de publicación: Abril de 2018
Precio: 16,95€
Nº de páginas: 508

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

(Sinopsis sacada de la web oficial de Laura Gallego)


Este año nos volvemos a encontrar con Laura Gallego con su nuevo libro y trilogía “Guardianes de la Ciudadela 1 El bestiario de Axlin”. Ya sabéis que me gustan muchísimo los libros de la escritora pero últimamente estaba leyendo algunos que me han desencantado un poco, así que cuando empecé con éste me maravilló porque volví a ver a Laura Gallego y su fantasía.

Nos encontramos con que Axlin vive rodeada de monstruos en su aldea y todos/as deben aprender a ayudarse entre sí, en cambio ella aprenderá a leer y escribir cosa que la ayudará más adelante. Ella toma la decisión de irse para reunir más información pero en su camino se va a topar con otras personas que la ayudaran a continuar con su viaje.

De la pluma de Laura no puedo decir nada que me desagrade sinceramente, su forma de escribir, de expresarse, de describir situaciones, personajes y paisajes me gusta muchísimo y para mí están muy bien logrados. Pero en este caso donde más se ha podido lucir ha sido en la creación de los monstruos, ha sido algo que no me esperaba así y en mi opinión ha creado unos monstruos increíbles con los cuales ha conseguido que me den escalofríos [recordemos que yo me asusto con una facilidad increíble jajajaj] y me den hasta miedo.
Además es una lectura ágil y que engancha. Me ha gustado muchísimo reencontrarme con una historia de Laura de fantasía en la que me muero porque salga el siguiente libro.


Nuestra protagonista Axlin me ha gustado también mucho. La vamos a conocer cuando tiene 9 años y descubriremos que físicamente tiene un problema y eso le afectará en ciertos momentos.
Encontrarme con una protagonista, en un libro de fantasía, donde físicamente no es “perfecta” [no me malinterpretéis, no pasa nada si no tiene ningún defecto físicamente pero cuando llevas leyendo libros de fantasía donde la chica nunca tiene ningún “defecto” físico, encontrarte con una protagonista que sí lo tiene pues es de agradecer un poco la variedad, aunque obviamente si psicológicamente no vale mucho pues pierde bastante más… aunque no es el caso].  Vamos a ver su crecimiento tanto en edad como en persona, veremos cómo aprende y cómo se esfuerza en ser más fuerte. Su personalidad, que sea tan curiosa por todo me ha gustado mucho y sobre todo sus ganas de aprender. Me parece un personaje muy interesante.


Podríamos hablar de los demás personajes pero sería spoiler.

Cosas que NO me han gustado porque no todo va a ser color de rosa…

Primero, decir que todos los nombres llevan X y eso ha habido algún momento que me ha rallado y si ya de por sí me cuesta acordarme de los nombres de los personajes, si todos llevan x o se parecen ya es… pero vaya eso es más bien por mi memoria de Dory jajjaja

En los siguientes párrafos hablo de una cosa que me ha gustado y otra que no pero con SPOILER.

SPOILERS:

Xein es un personaje que también me ha gustado, cuando lo conocemos como nunca ha estado con nadie más que con su madre y alguna vez con un buhonero y su hija, no sabe muy bien cómo tratar a la gente y tiene algún momento de chulillo pero no demasiado brusco y al final acaba pidiendo disculpas. Lo que más rabia y pena me dio fue cuando se lo llevan a ser un guardián y acaba olvidando lo que siente (¿?) o eso creemos… Lo de los azotes ha sido horrible, lo que llegué a sufrir de verdad lo digo...
Pero de todas formas me ha gustado el personaje, su desarrollo, la evolución que vamos viendo.

Y otra cosa pero que no me ha gustado, antes de leer el libro, por Twitter vi una queja pero hasta que no me leyese el libro no iba a opinar [aunque me fastidió un poco porque en la imagen salía la página entera y era en plan SPOILER POR DIOS].
Ahora que he leído el libro he de reconocer que esa parte, en ese párrafo, sí vi un error… En un párrafo se explicaba que separaban a chicos y chicas para que no hubiese sentimientos entre ellos y en la página siguiente decía que también era para no dejarlas embarazadas. Mirad, si sólo hubiese explicado que los separaban para no dejarlas embarazadas a ellas pues tiene un pase, de acuerdo. Pero el hecho de que escribiera que los separaban “para que no fueran una distracción y hubiesen sentimientos de por medio” [lo explico con mis palabras] me ha parecido mal.
Da a entender que entre hombres no puede haber sentimientos o entre mujeres tampoco [al menos a mí sí me dio a entender esto]. Vale, podemos decir que por sobrevivir a los monstruos, para procrear hay parejas heterosexuales. Obviamente [Y ESPERO] esto puede cambiar en los siguientes libros porque no olvidemos que es una trilogía, queda mucha historia aún por delante y simplemente digo que espero que ese párrafo se arregle en los siguientes libros, demostrando que entre hombres pueden haber sentimientos y entre mujeres también, sean o no guardianes y guardianas. Por eso voy a dejar este tema hasta que no se acabe la trilogía, quiero esperar y ver qué acaba pasando.


[Por favor que nadie se ofenda, esta es SÓLO MI OPINIÓN, lo que pienso y a veces yo reconozco ciertas cosas por mucho que me guste una autora. EN NINGÚN momento voy a malas, simplemente intento ser lo más sincera posible en cada reseña que hago.
A veces no vemos ciertos puntos hasta que no nos los enseñan y está bien equivocarse y reconocer los errores, no pasa nada, todos y todas somos humanos y humanas]

Ha sido un libro que he disfrutado, que me ha enganchado y como es el primero de la trilogía estoy entre un 3’5 – 4, en realidad le pondría un 3’75/3’95 así que como se acerca más a las 4 sirenas, para redondear le he puesto esa nota. 


PUNTUACIÓN:


4/5 sirenas



No hay comentarios:

Publicar un comentario