jueves, 11 de mayo de 2017

Las olvidadas

Título:  Las olvidadas

Autor:  Ángeles Caso

Editorial:  Planeta

Encuadernación:  tapa blanda

Año de publicación:  2007

Precio:   7,95€

Nº de páginas:  282



Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro». Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir.




Para empezar primero pido RESPETO, ya que voy a hablar sobre un tema que no mucha gente está de acuerdo y al igual que yo voy a respetar también me gustaría que fuese viceversa.

El libro nos habla desde el siglo XI hasta el barroco sobre mujeres importantes a lo largo de la historia que han sido eclipsadas o borradas por el simple hecho de ser mujeres.
Nos habla sobretodo de escritoras y pintoras ya que trata más sobre el ámbito artístico. Me resulta un poco difícil hablar de cada una de ellas a fondo, así que lo haré más general.

La escritora nos sitúa perfectamente en la época en la que se encuentran éstas mujeres importantes, haciéndonos ver todo el machismo, las prohibiciones, los acosos... etc que las perjudicaban para luego poder ver lo que les ha costado llegar hasta donde llegaron, aunque por desgracia a muchas se las borró y a otras muchas empiezan, ahora, a salir sus obras a la luz. También decir que la escritora nos nombra a muchos artistas hombres, muy reconocidos mundialmente, y nos muestra su parte más machista, e incluso muchas obras pictóricas que se les adjudicaron a éstos, no son de ellos, sino de mujeres artistas que por su sexo se les ha quitado el mérito.
Pero al igual que muchas mujeres han sido eclipsadas, muy pocas, MUY pocas, han logrado tener un pequeño mérito aunque por desgracia en los libros de Historia no salgan y si salen es en menos de una página.

Bueno como iba diciendo, que me voy por las ramas, la escritora nos sitúa en la época y nos explica sobre la vida de éstas mujeres, en algunas más y en algunas menos, seguramente por el hecho de que al ser mujeres eliminaron información de bastantes... en fin. Nos cuenta todas las luchas que han tenido, cómo han llegado a ser importantes, todo lo que tuvieron que sufrir (violaciones, humillaciones, maltratos... etc) pero nos enseña que fueron fuertes y que por encima de todo siempre luchaban por esta igualdad, que incluso hoy en día se ve tan lejana, por los derechos de la mujer.

Una de todas las cosas que me gustan de éste libro, es que al principio de cada capítulo hay dos textos pequeños, uno de un hombre conocido del cual habla de la mujer pero humillándola o desvalorándola, y el otro texto es de una mujer, como si estuviese contestando al texto anterior, 
valorándonos, luchando por nosotras.

Además es un libro que te hace ver que mucho del machismo que había, aún sigue estando en el s.XXI, es una desgracia que después de tantos siglos las mujeres sigan estando tratadas como inferiores por su sexo. Sí es cierto que hemos podido avanzar en algunos aspectos poco a poco pero también es cierto que nos queda muchísimo camino aún, para que las mujeres tengamos la visibilidad que realmente nos merecemos.

Gracias a Ángeles Caso por hacer este maravilloso trabajo, pero, y aunque no lo vayan a leer, gracias a todas aquellas mujeres que han luchado por nuestros derechos. GRACIAS a todas las mujeres que luchan/ luchamos por esos derechos, por esa visibilidad, PORQUE LAS MUJERES SOMOS PERSONAS AL IGUAL QUE LOS HOMBRES. Sorpresa :)
Sigamos luchando, porque somos fuertes, porque nos merecemos el respeto que nos han quitado durante siglos, porque nosotras TAMBIÉN VALEMOS.

Voy a dejaros algunos nombres de las que se hablan:

-Ende
-Hildegarda de Bingen
-Sabuco
-Cristina de Pisan
-Lucrezia Cornaro Piscopia
-Veronica Franco
-Mary Astell
...

Conclusión: Si os interesa saber sobre mujeres importantes en la historia, eres feminista, quieres serlo... Os recomiendo mucho éste libro. De verdad me ha parecido maravilloso.



Puntuación:


5/5